jueves, 12 de julio de 2007

la reforma culpable o no !!!!!



La reforma educativa ha sido una de las empresas más importantes acometidas en Chile y criticada con gran entusiasmo . Uno de los aspectos principales de esta reforma es la ampliación de la cobertura de las oportunidades de educación. Tan importante como lo anterior y en algunos casos más importante aún, es mejorar la calidad de la educación en nuestro país, donde los estándares de las escuelas públicas han sido deficientes.No basta con estudiar las políticas de educación a nivel macro, que articulan los gobiernos y ejecutan centralizadamente los ministerios de educación. Lo que se promete o se prevé en teoría a menudo difiere considerablemente de lo que sucede en los establecimientos escolares. Es importante comprender a nivel micro el funcionamiento concreto de las escuelas cuando se aplican las políticas educativas dirigidas a mejorar la calidad de la educación.





la reforma educacional chilena, en su estructura, forma y en lo que quiere consegir que es la calidad en la educacion en nuestro pais no es un fiasco como lo plantean los criticos de esta iniciativa, lo que hay que entender es que esta reforma es un proceso, un proceso que demandara un tiempo enn que de resultados.





por eso hay que mirarla del lado micro, por la sencilla razon de que esta reforma presenta una gran iniciativa pero que derrepente los mismos organismos que son encargados de imponer la reforma se quedan de brazos cruzados y siguen destinando los recursos que son para educacion para arreglar calles, enbellecer las plazas, etc. (municipalidades). O en los mismos colegios los profesores no se quieren perfeccionar con cursos que imparte la reforma, no aplican los contenidos de los mismos libros de clase y siguen con su libro de los 60`.





esto es tan solo una pequeña pincelada y un claro ejemplo de que la culpable no es la reforma y que los culpables son los pequeños grupos que tienen que llevarla a cabo.





fuentes:


ecla (cepal)


mineduc.cl

ya xao!!!

No hay comentarios: