sábado, 25 de agosto de 2007

DIME COMO EVALUAS Y TE DIRE QUE TIPO DE PROFESIONAL ERES


Para comenzar, el tema planteado por este reconocidicimo catedratico me parece de una verdadera importancia y que esta presente en todos los establecimientos educacionales de nuestro pais, ya que el plantea que la evaluacion esta condicionada por diferentes agentes, como lo son las prescripciones legales, en donde el profecional no puede hacer lo que se le plazca ya que esta condicionado por un tipo de enfoque curricular, otro factor es la supervision institucional, en donde esta obligado ma cumplir las normas de la institucion que este representa y las presiones sociales que muestran la crueldad de la sociedad para la discriminacion con los que son mal evaluados.
Lo otro que realmente me llamo bastante la atencion es lo que plantea Santos guerra sobre si la evaluacion permite develar las concepciones del evaluador,pero sobre la naturaleza de la inteligencia, por que yo creo que esto marca en gran parte al al educacion chilena en general, bueno mas que nada al educacionn tradicional, ya que, la educacion tradicional se basa practicamente en las ideas de que un alumno si le va mal es un "porro" y lo etiquetan, (utilizando el termino de Michael Apple) tanto social como academicamente lo que es imposible e inconcebible.
Por ultimo el texto nos presenta que la evalucion permite develar los principios eticos del evaluador, lo que es realmente importante, ya que, la educacion es de por si un elemento en donde se presentan las relaciones humanas antes del enseñar y es ahi donde el profecionl deve ser realmente cuidadoso en la entrega del conocimiento ya que esta relacionandose conn una persona, alguien que siente, que respira, que tiene limitaciones, etc. y no con un simple objeto. esto a algunos profecionales se le olvida y dejan como "las pelotas"( en terminos bulgares) a sus aprendices diciendoles que son taradosm, inutiles, tontos, etc., y esto hay que cortarlo de raiz si queremos que nuestra educacion crezca.
"Tenemos que aprender a conocer a nuestros alumnos con sus virtudes y limitaciones, para afrontar nuestro desempeño de una forma ETICA ".
bueno el texto pero un poco fome (harto fome, pero la esencia es lo bueno).

3 comentarios:

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Te detienes efectivamente en aspectos importantes del texto, como son las concepciones del evaluador que están detrás del proceso evaluativo y sus condicionantes, no olvides que por más que aborde aspectos particulares, esa es la tesis del autor y es lo que se debe notar de la lectura y análisis crítico, sin embargo debes hacer una reflexión desde la voz del autor no desde tus concepciones exclusivamente. Cuida tu ortografía y lee nuevamente la guía de lectura crítica y comprensiva. Tu nota es un 71.
Atentamente,
La profesora

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

A continuación les adjunto una propuesta de lo que podría ser un análisis crítico-reflexivo del texto de Santos Guerra, luego del cual ustedes pudieran haber agregado sus juicios personales, tan propios de nuestra disciplina.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

Tal como el comentario anterior, les adjunto lo que podría haber sido la reflexión referente al texto de Pedro Ahumada, sin querer coartar sus opiniones personales que tienen que ir junto a éstos elementos.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.